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Protect & Care: Formando gestores de conflictos

Al finalizar el curso, el participante logrará: Intervenir de manera efectiva en situaciones conflictivas, agresivas o críticas protagonizadas por usuarios, aplicando técnicas de desescalada, contención emocional, protección personal y protocolos de actuación, así como realizar seguimiento, reportes y mejoras continuas en los procedimientos de respuesta a agresiones de terceros.

Modalidad: Presencial

Segmento: Cultura y comportamiento

Horas: 4,0 horas

Presencial
Protect & Care: Formando gestores de conflictos

Objetivo

Al finalizar el curso, el participante logrará: Intervenir de manera efectiva en situaciones conflictivas, agresivas o críticas protagonizadas por usuarios, aplicando técnicas de desescalada, contención emocional, protección personal y protocolos de actuación, así como realizar seguimiento, reportes y mejoras continuas en los procedimientos de respuesta a agresiones de terceros.

Contenido

  • Módulo 1: Manejo de situaciones conflictivas por parte de usuarios (sin agresión)
    Identificación temprana del comportamiento agresivo o incívico
    Manejo inicial del conflicto: técnicas de desescalada verbal y emocional
    Solicitud de mediación de jefatura o ECA
    Intervención directa del ECA o jefatura
    Evaluación continua de la situación y acciones preventivas

  • Módulo 2: Manejo de situaciones agresivas por parte de usuarios
    Consideraciones iniciales a la intervención del ECA
    Estrategias iniciales de contención emocional 
    Manejo del usuario agresivo
    Técnicas específicas para abordar a un usuario agresivo
    Criterios para solicitar apoyo adicional
    Manejo emocional post-evento agresivo

  • Módulo 3: Manejo de situaciones críticas por parte de usuarios (agresión física)
    Protocolo inmediato de protección personal y del entorno
    Activación de dispositivos de emergencia (botón de pánico, seguridad)
    Protocolo de notificación a fuerzas del orden (carabineros)

  • Módulo 4: Atención médica y psicológica inmediata
    Botiquín personal de salud mental
    Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Aplicación práctica del modelo ABCDE
    Atención médica y psicológica inmediata tras agresión
    Seguimiento post-incidente (mediano y largo plazo)
    Derivaciones a UIC

  • Módulo 5: Evaluación y mejora continua
    Monitoreo y evaluación de la efectividad del procedimiento
    Análisis causal y reportabilidad trimestral
    Retroalimentación y actualización periódica del procedimiento frente a agresiones de terceros 

  • Módulo 6: Entrenamiento práctico: simulaciones de casos reales

Actividad económica

  • Transversal
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